Oportunidades con Python en la Industria de Gas y Petróleo

Tenemos más información que nunca sobre nuestros equipos gracias a sensores y dispositivos IoT, pero aún estamos trabajando en formas de procesar los datos, ahí es donde entra Python, el cual nos ayuda a desarrollar algoritmos para el mejor aprovechamiento de los procesos y explotar nuevas formas de trabajo.

En Python los datos de múltiples fuentes y sensores pueden utilizarse para programar algoritmos que ayuden a las compañías de petróleo y gas a:

  • Predecir desastres inminentes, realizar mantenimientos predictivos
  • Optimizar la logística y programación de rutas de vehículos

Python y el mantenimiento predictivo

La perforación de petróleo y gas es uno de los trabajos más peligrosos de la Tierra. Los trabajadores están expuestos al riesgo de eventos que van desde el mal funcionamiento de pequeños equipos hasta equipos enteros en tierra que se incendian. Afortunadamente, la aplicación de algoritmos de mantenimiento predictivos con Python puede ayudar a prevenir catástrofes naturales.

El mantenimiento predictivo es un elemento central de la transformación digital de las plantas químicas, implica convertir la información de los datos históricos y en tiempo real en ideas simples, accesibles y procesables. Estos sistema permiten:

  • Evitar una falla potencial que puede resultar en un colapso catastrófico. Por ejemplo, falla en un sello de tubería que provoque el colapso de toda la turbina de gas.
  • Pronosticar lo que probablemente sucederá en el futuro con un nivel aceptable de confiabilidad. Realizar una evaluación de riesgos y oportunidades.

Python y la logística de flota

Con Python es posible crear algoritmos de optimización de programación de rutas de vehículos para priorizar a qué pozos se deberá viajar en los siguientes viajes. Esto es posible gracias a la gran cantidad de información histórica que permite generar un modelo que basado en la situación actual y la experiencia de situaciones similares y tomar la decisión más eficiente en el diseño de la ruta de trabajo de los vehículos.

Qué puertas abre Python en la Industria de Gas y Petróleo

La ciencia de datos está moviendo a la industria del petróleo y el gas de ser reactiva a proactiva. El campo petrolero es un lugar complejo y lleno de matices y la construcción de modelos predictivos y el desarrollo de algoritmos es difícil sin experiencia en el campo, por ello se necesitan personas con experiencia en el dominio del petróleo para construir estos algoritmos.

En la actualidad la programación es un requisito obligatorio para llevar a cabo estas tareas. Python ha tomado RELEVANCIA sobre otros lenguajes debido a la facilidad de aprendizaje, fácil lectura y la facultad de poder obtener resultados rápidos sin demasiado conocimiento algorítmico. ENTRE LAS HERRAMIENTAS QUE HACEN ESTO POSIBLE SE ENCUENTRAN SCIKIT-LEARN, PANDAS, keras Y MUCHAS OTRAS MÁS. Aprender a programar te permite:

EN INOVE ESTAMOS ABIERTOS A RESOLVER TUS INQUIETUDES ACERCA DE ESTE NUEVO MUNDO Y GUIARTE EN TUS PRIMEROS PASOS, NO DUDES EN CONTACTARNOS. TE INVITAMOS A CONOCER MÁS ACERCA DEL MUNDO DIGITAL, DONDE PODRÁS ADQUIRIR HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO Y FORMACIÓN CONTINUA y mejorar la productividad del día a día.

Escribir
WhatsApp
Hola, ¿en que podemos ayudarte?